Advertisements

El regreso de Fernando VII (I). La Forest recibe las instrucciones de su misión.

Índice de la Serie |
Síguenos en las Redes Sociales y recibe los nuevos capítulos |

Las derrotas militares que Napoleón sufrió a finales de 1813 en el norte de Europa, debilitaron su poder militar y serían el causa de su derrota definitiva. En el sur los acontecimientos tampoco se presentaban favorables, con la península ibérica en rebelión desde su ocupación en 1808 y el avance inglés sobre la misma al mando de Wellington.

En un intento por salvar su comprometida situación, Napoleón diseñará un plan a la desesperada: neutralizar el frente del sur, mediante la restitución de Fernando VII -que se encontraba preso desde el inicio de la guerra en el castillo de Valençay– a cambio de un pacto de no agresión y una vez firmado este acuerdo, trasladar sus efectivos desde la península al frente norte para así poder disponer de una fuerza militar capaz de responder a la coalición.

París, 13 de noviembre de 1813
El duque de Bassano, [ministro de asuntos exteriores de Napoleón] al conde de La Forest, Freschines, Blois.
Tengo el honor de enviar a vuestra excelencia las instrucciones que le permitirán conocer la naturaleza de la misión que el emperador le confía. Ésta requiere que se realice con la mayor celeridad que su salud le permita. Encontrará junto a las instrucciones:
  • Una carta de S.M. al príncipe Fernando, firmada por él y una copia de la misma.
  • Un pasaporte que necesitará para llegar a su destino, a nombre del Sr. Del Bosque
  • Dos cartas del ministro de la policía: una para el comandante de Valençay y otra para el prefecto de Indre. Junto a ella hay una carta del ministro de policía en la que comunica al comandante de Valençay los motivos de la doble expedición. Para asegurar el mayor incógnito —que deberá de cuidar en todo momento—, evitará ir por el camino de Chateauroux y tomará, bajo el nombre de Del Bosque, un transporte urgente a Valençay. El prefecto de Indre estará informado mediante una carta de su llegada.
Su Majestad desea que escriba a menudo y piensa que a tal fin puede servirse de la estafeta de Bayona, que pasa a Tours y a Blois. Le agradecería que me informara sobre cómo enviarle las cartas a Blois.
Sabiendo que, como consecuencia de su enfermedad, tiene dificultades con las manos para escribir, creo que hará bien en hacerse acompañar por un secretario, que añadiremos en su pasaporte. Véalo como una facilidad para desempeñar su trabajo.
Acepte…
[Bassano]

En la relación de documentos que el ministro Bassano le envía a La Forest, aparece en primer lugar una carta de Napoleón dirigida al príncipe Fernando [VII]:

Primo mío,
Las circunstancias actuales de mi Imperio me hacen desear acabar de una vez con los asuntos de España.
La Inglaterra fomenta la anarquía, el jacobinismo y el aniquilamiento de la monarquía y de la nobleza para establecer una República. No me puede dejar de afectar la destrucción de una nación tan vecina a mis Estados y con la que tengo tantos intereses marítimos comunes. Deseo quitar todo pretexto a la influencia inglesa y restablecer los lazos de amistad y buena vecindad que durante tanto tiempo han existido entre las dos naciones.
Envío a V.A.R. [Vuestra Alteza Real] bajo nombre falso, al conde de La Forest, que le confirmará cuanto le digo. Deseo que V.A. se persuadan de los sentimientos de estima y aprecio que les tengo. Esta carta no tiene otro fin.
Le pido a Dios, primo mío, que te tenga en su santa guardia.
Vuestro buen primo,
Napoleón
Saint-Cloud, 12 de noviembre de 1813
 

Leamos finalmente, las instrucciones que Bassano, cumpliendo las órdenes de Napoleón, le envía a La Forest:

París, 13 de noviembre de 1813
Su Majestad juzga conveniente acabar con los asuntos de España. A tal efecto ha dispuesto poner en el trono de España al príncipe Fernando, en nombre del que, todavía hoy, es gobernada la península y se hace la guerra.
El primer paso para la ejecución de este proyecto es conocer la disposición favorable o no del príncipe Fernando y de sus hermanos los príncipes. Parece difícil de creer que desde el momento en que los acontecimientos en España han desembocado en la crisis actual, los partidarios de Príncipes no les hayan tratado de enviar noticias y no hayan intentado algunas medidas, ya sea directa o indirectamente, con el fin de cambiar su destino. Es importante estar seguros de este segundo punto, ya que despejado el primero, es decir, si los Príncipes se muestran favorables a las intenciones de Su Majestad, los intentos que se hagan, tendrían el campo abierto para la realización de este importante asunto.
Conseguidos estos objetivos preliminares, los príncipes necesitarán de un Consejo al que le puedan preguntar y, dado el caso, que les pueda orientar. Por tanto, debemos determinar con ellos, de entre los españoles que se encuentran en Francia, cuál es merecedor de su confianza. Su Majestad ha ordenado que el duque de San Carlos se traslade a París de incógnito. También querrán al canónigo Escoiquiz y cualquier otra persona de la que quieran tomar consejo se enviará a Valengay.
En resumen, la misión tiene tres objetos:
  • Asegurarse de la predisposición de los príncipes
  • Saber, en el supuesto probable de que estén de acuerdo con Su Majestad, las personas que necesitan para que les den consejo.
  • Conocer si han recibido información, ya sea directa o indirectamente, de la península.
Su Majestad confía en el señor conde de la Forest para esta importante misión.
El señor conde de La Forest, inmediatamente después de la recepción de estas instrucciones, partirá desde su residencia actual a Valençay, en secreto, bajo el más estricto incógnito, con un sirviente de confianza, en un coche lo más sencillo posible, ocultando el propósito de su viaje y evitando cualquier acto que pueda llamar la atención. Se presentará bajo nombre español y con la carta adjunta al comandante de Valençay, que no debe reconocerle. Finalmente le entregará al príncipe Fernando la carta de Su Majestad junto a la copia que se acompaña.
El señor conde de La Forest trasladará a los príncipes la necesidad del secreto más estricto que requiere un asunto de tal importancia. El éxito de la negociación depende esencialmente de la participación de los príncipes y del cierre de la misma con las autoridades españolas, sin que llegue a conocimiento de Inglaterra, pues no hay duda de que ésta emplearía todos los medios para hacer que falle.
El conde de La Forest informará del progreso de su misión y esperará en Valençay las instrucciones se le den como respuesta a sus informes. Se le ruega que tome las medidas necesarias para la seguridad y la urgencia de su correspondencia. Podría enviar cartas a Tours o cualquier otro punto de la ruta de París a Burdeos para ser entregado a la estafeta que pasa todos los días de Bayona.

El texto que sigue fue escrito en el margen a mano por el duque de Bassano.

Su Majestad, para dar testimonio al conde de La Forest de la confianza que le tiene, autoriza a informarle brevemente de las condiciones del tratado según espera que se acabe:
  1. La paz se restablecerá entre ambas naciones.
  2. S.M. reconocería al príncipe Fernando rey de España siguiendo el orden hereditario de la monarquía española.
  3. Garantizaría la integridad del territorio.
  4. Se liberarían las provincias y plazas ocupadas por el ejército francés, tan pronto como el inglés hubiera evacuado España .
  5. Se estipularía sobre los intereses de los franceses que han residido en España y los españoles que han residido en Francia éstos últimos seis años .
  6. Una vez ratificado el tratado por la Regencia, el príncipe Fernando y sus hermanos (sic) regresarán a España .
El conde de La Forest no hará uso de esta información sobre las condiciones que deben de ser estipuladas. Su primer paso no debe ser otro que seguir las instrucciones que se le han marcado, a saber: conocer la predisposición de los príncipes, qué información pueden tener sobre la situación en España y qué personas podrían asesorarles y darles consejo. Cumplido este objetivo, el señor La Forest procederá a informar y esperará instrucciones.
 

Índice de la Serie |
Síguenos en las Redes Sociales y recibe los nuevos capítulos |

 

Advertisements

  1 comment for “El regreso de Fernando VII (I). La Forest recibe las instrucciones de su misión.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: